La salud bucodental, fundamental en el tratamiento de la diabetes

Según se ha destacado en las VI Jornadas de diabetes en Atención Primaria, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), los diabéticos tienen un mayor riesgo de presentar infecciones de la boca tales como gingivitis o enfermedad periodontal, lo que puede dañar las encías y los huesos de la mandíbula. Por otro lado, la enfermedad de las encías puede dificultar el control de la glucosa en la sangre por la presencia de focos infecciosos persistentes.

Por ello, según el Dr. José Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de SEMERGEN, "la revisión de la boca debe ser una actividad rutinaria para las personas con diabetes, que han de conocer las medidas higiénicas pertinentes y acudir al especialista ante cualquier problema bucal".

Los niveles elevados de glucemia pueden llevar además a la aparición de aftas, caries, infecciones por hongos (candidiasis bucales) y retraso en la cicatrización y curación de estas patologías.

Otro problema bucal causado por la diabetes es la afección llamada "boca seca" (xerostomía). La sequedad constante que afecta a las personas con diabetes irrita los tejidos blandos de la boca, causando a menudo inflamación y dolor.

Noticias relacionadas

> Ver todas