La alimentación saludable, clave para la salud cardiovascular

Una alimentación saludable, que incluya mayor consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado que de carne o huevos, además de ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, reduce de forma significativa el riesgo de sufrir un evento cardiaco por segunda vez.

La dieta sana ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares

En este sentido, un estudio publicado en la revista Circulation ha analizado la relación entre una dieta saludable y el riesgo cardiovascular de pacientes en tratamiento farmacológico, determinando que aumenta la efectividad de los fármacos y ayuda de forma significativa en la prevención secundaria de las enfermedades cardiacas.

Partiendo de estos datos, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere recordar que la dieta mediterránea y, en concreto el consumo habitual de verduras, frutas, legumbres, pescado y aceite de oliva, ayudan tanto a la prevención como al tratamiento de las enfermedades del corazón, así como la disminución del consumo de grasas, especialmente las saturadas, y evitar los productos como huevos, carnes, embutidos o quesos.

Los resultados de este trabajo confirman que una alimentación saludable para el corazón puede reducir un 35% el riesgo relativo de muerte cardiovascular, un 14% el riesgo a sufrir infarto de miocardio, un 19% el riesgo de accidente cerebrovascular y un 28% el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca congestiva. Además, este tipo de dieta está asociada a un mayor beneficio de los fármacos utilizados en la prevención secundaria.

En este sentido, el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, explica que "acompañar una medicación adecuada con una dieta cardiosaludable complementa y multiplica la acción del medicamento, ayudando al paciente en la mejora y el control de su salud cardiovascular".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver