Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes.
Uno de los objetivos principales de esta conmemoración es realizar una llamada de atención tanto a autoridades y profesionales sanitarios como a la sociedad en general de la importancia de adoptar medidas frente al riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedad que padecen más de cinco millones de españoles, aunque el 43,5% no lo sabe. Estas cifras van en aumento debido, entre otros factores, al estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad.
De hecho, según datos de la campaña "La diabetes se puede prevenir", realizada por la Fundación para la Diabetes, el 14% de la población adulta española tiene riesgo alto o muy alto de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. "Actuemos contra la diabetes. ¡Ya!" es el eslogan que la Federación Internacional de Diabetes ha elegido para la campaña de este año.
Expertos de todo el mundo coinciden en señalar que la diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos de diabetes, se puede evitar actuando preventivamente sobre los factores de riesgo modificables. Es decir, un estilo de vida saludable basado en la dieta equilibrada y la práctica de algún tipo de actividad física, dependiendo de la edad y circunstancias personales, contribuyen a la prevención de la enfermedad.