Se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Según explica la Dra. Ester Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, "el tratamiento precoz de la enfermedad es vital para prevenir la discapacidad neurológica a largo plazo. Y a pesar de que no disponemos de un tratamiento definitivo, en los últimos 15 años hemos asistido a importantes avances. De no tener ningún fármaco disponible, hemos pasado a manejar varios con alto grado de eficacia y cada vez más fáciles de administrar, lo que a su vez ha aumentado el grado de adherencia de los pacientes a los mismos".

"Además, en los próximos meses se espera la aprobación de varias terapias orales y anticuerpos monoclonales, que supondrán otro avance en el tratamiento futuro de la esclerosis múltiple y en el camino de individualizar cada vez más los tratamientos".

En las últimas décadas, el número de pacientes con esta enfermedad se ha duplicado por dos. Por otro lado, a medida que se incrementan los casos de esclerosis múltiple, también aumenta la proporción de mujeres que la padecen.

Aunque todavía no están claros los factores que influyen en la aparición de esta patología, según los expertos, existe un determinante medioambiental en su patogenia. En este sentido, se barajan dos hipótesis. Por un lado, que un menor contacto con agentes infecciosos parece favorecer las enfermedades autoinmunes y, por otro lado, la vitamina D, ya que hay un mayor número de casos de esta enfermedad en los países con menos sol.

También hay un componente genético que resulta clave para comprender el origen de esta patología. Aunque esta enfermedad no es hereditaria, existen variaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollarla.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Los anticuerpos son proteínas segregadas por un tipo particular de células llamadas linfocitos B. Su propósito es reconocer los cuerpos extraños invasores y mantener al organismo libre de ellos

Ver