Se celebra el Día Mundial de la Hipertensión

Según informa el Dr. García Donaire, especialista en riesgo cardiovascular en el Hospital USP San Camilo de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra hoy, la hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante a la hora de desarrollar enfermedades cardiovasculares y se relaciona con un peor pronóstico cuando se asocia a cualquier otra patología.

Su prevalencia en España está creciendo de forma progresiva en los últimos años, rondando el 40% de la población actual, más de ocho millones de personas, de las cuales una importante proporción desconocen que son hipertensos.

Una de las principales causas de este infradiagnóstico es la escasez de síntomas relacionados con la patología hasta fases avanzadas años más tarde. La prevención mediante controles periódicos de salud es la única y más eficaz forma de diagnóstico en las fases tempranas de la enfermedad.

El tratamiento de los pacientes hipertensos debe estar basado en la combinación de cambios en el estilo de vida (reducir el consumo de sal y de grasas saturadas en la dieta o aumentar el ejercicio físico, por ejemplo) y el tratamiento médico. Actualmente existen fármacos eficaces que logran controlar la enfermedad en la mayoría de los casos.

Noticias relacionadas

> Ver todas