Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. A través de esta convocatoria se quiere recordar a la población que la salud ósea es importante. La osteoporosis y la prevención de las fracturas deben ser una prioridad. Medidas como ingerir la cantidad suficiente de calcio y realizar actividad física de forma regular pueden ayudar en la prevención de esta patología.
La osteoporosis a menudo es denominada la enfermedad silenciosa porque muestra pocos síntomas. A pesar de ello, a no ser que la enfermedad reciba tratamiento, el esqueleto cada vez es más débil y frágil, lo que produce que las personas padezcan un riesgo grave de sufrir fracturas debilitadoras.
En todo el mundo, al menos una de cada tres Salud de la mujeres y uno de cada cinco hombres de más de 50 años padecerá una fractura causada por la debilidad de los huesos.
Las fracturas producen dolor, debilitación y pérdida de la calidad de vida. Uno de cada tres mayores que padezcan una fractura de cadera se convertirá en discapacitado físico y perderá su capacidad para vivir de forma independiente. Las fracturas vertebrales (de la médula espinal) pueden causar un dolor extremo, discapacidad a largo o corto plazo, encorvamiento en los mayores y pérdida importante de la calidad de vida. Sin tratamiento, el riesgo de padecer nuevas fracturas es elevado.