Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, hoy 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la Federación Mundial del Corazón (WHF), realizará diversos actos conmemorativos con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares.
El lema escogido este año para conmemorar esta fecha es "Un mundo, un hogar, un corazón", con el que se pretende concienciar a la población mundial sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y seguir una actitud cardiosaludable como modo de vida.
Según los últimos datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo con 17,1 millones de muertes al año, de las que el 82% proceden de países de renta baja y media.
En España, las enfermedades cardiovasculares también representan la primera causa de muerte. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la enfermedad cardiovascular es responsable del 31,2% del total de la muertes que se produjeron a lo largo de 2009, causando un total de 120.053 muertes.
Muchas de estas defunciones se podrían evitar siguiendo ciertas medidas de prevención, algunas de las cuales se deben desarrollar en el propio hogar. Un cambio en los hábitos de vida que implique dejar de fumar, ingerir una dieta saludable o practicar deporte de forma regular puede ser la clave para prevenir las enfermedades cardiosaludables.