El próximo viernes 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus bajo el lema "Levanta la mano por el lupus". En el marco de esta celebración, diversas asociaciones de pacientes y médicos quieren concienciar sobre esta enfermedad cuyos problemas clínicos se suman a problemas laborales y sociales.
Coincidiendo con esta celebración, la Federación Española de Lupus (FELUPUS) y la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus y Amigos (AMELYA), organizan el XII Congreso Nacional de Lupus en Madrid el sábado 11 de mayo, con el fin de analizar el presente y futuro de esta patología en España.
Cerca de 40.000 personas en España padecen lupus. De ellas, el 90% son mujeres. Se trata de una enfermedad crónica, autoinmune, multisistémica que puede afectar a órganos vitales como la sangre, los riñones, el sistema nervioso central y el corazón.
El lupus se puede presentar con síntomas muy diversos. No se conoce la causa de esta enfermedad aunque diversos estudios evidencian la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones. Los pacientes diagnosticados necesitan supervisión médica constante y un tratamiento continuado.