La Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) se unen para celebrar juntos el Día Nacional del Trasplante, el próximo miércoles 29 de marzo (último miércoles de marzo).
Con motivo de este día tendrá lugar un acto el día 29 de marzo de 2017, a las 11:00h., inaugurado por el Dr. Rafael Matesanz, director de la ONT, y Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Medicina (Calle Arrieta, 12. Madrid). Comenzará con una ponencia sobre el 50 Aniversario del Trasplante de Corazón, impartida por el Dr. Jesús Herreros, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Nisa Pardo de Aravaca; seguido por Blanca Ruiz, presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, que hablará sobre la unión de los presidentes de todas las Federaciones de órganos sólidos. Finalmente, el acto será clausurado por el Dr. Jesús Ángel Molinuevo, presidente de ALCER. Al mismo acudirán también Valentín Cuervas-Mons, presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), y Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE.
Según fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante 2016 el total de trasplantes y donaciones ha aumentado, alcanzando las cifras de 2.018 donantes y 4.818 órganos trasplantados. España lleva siendo líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos y, por segundo año consecutivo, supera los 100 trasplantes por millón de población, una cifra de especial relevancia que demuestra el elevado índice de trasplantes que existen en nuestro país.
Las personas trasplantadas tienen un doble agradecimiento: el Día Nacional del Donante, en el que desde hace muchos años manifiestan su agradecimiento al donante y fomentan la donación; y el Día Nacional del Trasplante, que es para agradecer y animar a los profesionales que lo hacen posible, a seguir su línea de superación, en cantidad y calidad. Son muchas las personas que se movilizan para un trasplante. Esta jornada es una oportunidad para que los trasplantados puedan expresar su agradecimiento públicamente.