La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro organizan la Semana del Cerebro, una iniciativa que, con el lema "Tu cerebro es vida, cuídalo", quiere testar el correcto funcionamiento del cerebro de los españoles, ponerlo a prueba, ayudar a ejercitarlo, así como fomentar la importancia de una prevención activa del cerebro y las enfermedades neurológicas, promover el reconocimiento de los pacientes neurológicos y sus familiares e impulsar el interés social por la neurología.
Del 1 al 11 de octubre, un autobús informativo y de diagnóstico recorrerá seis ciudades españolas (Madrid, Murcia, Albacete, Pamplona, Santiago de Compostela y Santa Cruz de Tenerife). Un grupo de neurólogos expertos se encargarán de coordinar cada una de las actividades que tanto la SEN como la Fundación del Cerebro han diseñado para que, todas aquellas personas que visiten este autobús, puedan realizar distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro e informarse sobre aspectos poco conocidos del cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano.
Además, por toda la geografía española se han programado conferencias-coloquio en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.
Aunque las enfermedades neurológicas más frecuentes y conocidas por la sociedad son las demencias (entre las que se incluye la enfermedad de Alzheimer), el ictus, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple o la migraña; también hay que desatacar otras enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares o las distonias. Se calcula que, en España, las enfermedades neurológicas afectan a unos siete millones de personas, lo que equivale al 16% de la población total. Además, se estima que el aumento de la esperanza de vida en España producirá un incremento de la frecuencia de estas enfermedades en las próximas décadas.