El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) que engloba a los profesionales de la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, ha sido el primer colegio profesional de dentistas de España en editar una Guía COVID-19, que aglutina todos los protocolos de seguridad y de ejercicio de la profesión odontológica para el trabajo en las clínicas dentales dentro de la nueva normalidad que vamos a vivir tras la pandemia del COVID-19. Esta guía, basada en la evidencia científica, se irá actualizando y será la base de futuros documentos que pretender ayudar al dentista en su trabajo diario y contribuir a la seguridad de los pacientes.
Durante la pandemia, los dentistas colegiados del COEM han realizado un gran esfuerzo por adaptar sus clínicas a la nueva realidad. Prueba de ello es el alto seguimiento que ha tenido la Jornada Proto-COVID19, que ha emitido online el COEM este mes de mayo, donde se formaba a los dentistas en esta nueva realidad. La Jornada se ha difundido en 24 países y ha contado desde su emisión con más de 38.000 visualizaciones.
El compromiso de los dentistas son sus pacientes ha sido máximo durante la pandemia y se han atendido urgencias dentales, tal y como les permitía el estado de alarma. Las clínicas dentales de la I Región se encuentran perfectamente equipadas con EPIs y equipos de seguridad y siguen todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder empezar a atender a los pacientes con toda seguridad dentro de esta nueva normalidad. Cabe destacar que durante las primeras semanas de la crisis sanitaria, los dentistas donaron parte de sus EPIs a los hospitales, centros de atención primaria y residencias, para poder colaborar con la falta de material que hubo durante esos momentos.
Receta electrónica
Otra de las medidas pioneras adoptadas ha sido la implementación de la receta privada electrónica. En un sistema que simplifica la tarea del dentista como prescriptor y refuerza las garantías de los pacientes. Los tratamientos prescritos a través de este sistema pueden ser dispensados en cualquier farmacia, preservando el derecho del paciente a la protección de sus datos y garantizando el cumplimiento de los requisitos obligatorios para las recetas médicas.
Este sistema es apropiado en la situación generada por la pandemia del COVID-19 y por la normativa consecuencia del estado de alarma, ya que su uso minimiza el riesgo de contagio y la propagación del virus. Evitando los desplazamientos no urgentes mientras sea posible y no sea imprescindible la visita presencial del paciente.
Encuesta a los colegiados
Por otro lado, durante el pasado mes de abril, el COEM realizó una encuesta entre su colegiación para recabar toda la información necesaria sobre la situación real del colectivo, lo que ha permitido adoptar las medidas más necesarias para dentistas y pacientes.
La profesión de dentista es una de las que tiene más riesgo para los profesionales, ya que se trabaja muy cerca del paciente. A pesar de esto, los datos recabados son tranquilizadores, ya que solo un 4,2% de los dentistas encuestados han dado positivo por COVID-19 en un test realizado. Para contribuir aún más si cabe a la seguridad de todos, el COEM ha puesto a disposición de sus colegiados y equipo auxiliar de clínica, la posibilidad de realizarse una prueba de serología (análisis COVID-19 Elisa). Se trata de una técnica cuantitativa que determina la presencia y cantidad de anticuerpos IgM e IgG y que permite conocer si se ha generado inmunidad. La prueba se realiza mediante una extracción de sangre normal y tiene una sensibilidad superior al 80%.