Las compañías MSD y Ferring Pharmaceuticals han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar una nueva formulación de la carbetocina para prevenir el sangrado excesivo en las mujeres después de dar a luz (hemorragia postparto). La nueva formulación se ha diseñado para que el fármaco sea estable a temperatura ambiente, incluso en los países con climas calurosos y tropicales. Actualmente, la oxitocina es el medicamento que se administra de forma habitual para prevenir el sangrado excesivo, pero se altera con la temperatura, por lo que requiere una distribución y una conservación en frío sostenidas en zonas calurosas.
La OMS llevará a cabo un estudio clínico multinacional para evaluar la eficacia de la carbetocina estable a temperatura ambiente en comparación con la oxitocina. El desarrollo de un medicamento que se pueda conservar a temperatura ambiente puede mejorar significativamente el tratamiento del sangrado después del parto en numerosos países del mundo donde la conservación en frío es difícil de conseguir y mantener, y por tanto puede reducir la mortalidad materna en esas zonas.
El estudio empezará este año, se llevará a cabo en 12 países y en él participarán aproximadamente 29.000 mujeres. Si los resultados del estudio son positivos, las organizaciones trabajarán conjuntamente para comercializar el medicamento en los países en vías de desarrollo con una alta tasa de mortalidad materna a un precio asequible y sostenible para el sector público.
"El futuro está en manos de las madres. Por este motivo, MSD está destinando 500 millones de dólares durante 10 años para luchar contra la mortalidad materna", ha declarado Kenneth C. Frazier, presidente y consejero delegado de MSD. "Trabajando con nuestros aliados podemos contribuir a hacer realidad una mejor opción para ellas. Ayudar a prevenir la causa principal de mortalidad materna en el parto en los países más vulnerables del mundo constituiría realmente un gran avance. A través de la iniciativa MSD para las madres, MSD está haciendo uso de su experiencia a nivel científico y comercial y de sus recursos financieros para reducir la mortalidad materna en todo el mundo".
Por su parte Michel L. Pettigrew, presidente del consejo ejecutivo y director operativo del Grupo Ferring ha declarado. "Hay pocas tragedias que se puedan comparar con la muerte de una madre durante el parto. Los tratamientos obstétricos que benefician a la madre y al niño son una de las principales prioridades de Ferring. Hace más de diez años, la carbetocina (medicamento desarrollado originalmente por Ferring) fue aprobado para la prevención de la hemorragia postparto. Estamos muy satisfechos de colaborar con la OMS y MSD en este proyecto cuyo objetivo es que los habitantes de países del mundo donde es difícil conservar los medicamentos en frío puedan acceder a los efectos beneficiosos de la carbetocina".
Acerca de MSD para las madres
Cada dos minutos muere una mujer a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Si no se hace nada, se calcula que tres millones de mujeres morirán debido a esas complicaciones en los próximos diez años. La mayoría de estas muertes se pueden evitar. Aunque la mayor parte tienen lugar en los países en vías de desarrollo, hay ciertas zonas de Estados Unidos y de otros países desarrollados con tasas de mortalidad materna significativas y crecientes.
MSD para las madres es una iniciativa de 10 años de duración y 500 millones de dólares cuyo objetivo es crear un mundo en que ninguna mujer muera a causa de las complicaciones del embarazo y el parto. Apoyándose en la trayectoria de la compañía de descubrir medicamentos y vacunas innovadoras que salvan vidas, el programa MSD para las madres emplea el conocimiento a nivel científico y comercial, recursos financieros y experiencia en abordar y solucionar problemas sanitarios globales importantes de MSD para reducir la mortalidad materna en todo el mundo.