El próximo domingo, 8 de julio, se celebra una nueva edición de la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple". Los objetivos de esta iniciativa, organizada por la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), son la sensibilización social y la captación de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.
Esta campaña consiste en que las personas que vayan a alguna de las más de 900 playas y piscinas participantes naden en solidaridad con los pacientes de esclerosis múltiple. Los metros nadados se sumarán al final de la jornada. También se podrá colaborar comprando camisetas y otros artículos. La recaudación obtenida se destinará a la mejora de la calidad de la atención a las personas afectadas.
Más de 3.000 voluntarios facilitarán información sobre esta enfermedad e indicarán a los asistentes cómo pueden "mojarse" por esta enfermedad. Además, cada piscina o playa participante organizará actividades lúdicas, culturales y deportivas en el marco de esta campaña.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia en las Salud de la mujeres que en los hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.