Junio es el Mes Internacional de la Fertilidad y es el mes en el que la comunidad de LGBT reivindica sus derechos en las fiestas del Orgullo. La legalización del matrimonio homosexual en España hace 11 años, avances en la legislación, como el método ROPA (que permite que la Recepción de Óvulos de la Pareja) y en las técnicas de reproducción asistida, han hecho que más mujeres solteras o parejas de lesbianas cumplan su deseo de ser madres.
El 73,2% de las familias homoparentales –en su mayoría de mujeres- tienen hijos gracias a técnicas de reproducción asistida. De hecho, según datos de la clínica Ginefiv, la cifra de mujeres solteras o parejas de lesbianas que acuden a tratamientos de reproducción asistida se ha triplicado en el último año.
El primer tratamiento al que se recurre cuando la pareja de lesbianas o mujeres solteras acuden a la clínica, es la inseminación artificial (IA) con ovulación natural. Para ello, se requiere semen de donante, a través de un banco de esperma, que es completamente anónimo.
Si estás interesado en abordar el perfil de las madres solteras y parejas de lesbianas que recurren a estas técnicas, y las opciones que la reproducción asistida ofrece a estas mujeres para lograr el embarazo, podemos ofrecerte como portavoz médico a la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de Ginefiv.