Comprueban la eficacia del seguimiento a distancia en los pacientes con síncope

En los últimos años se ha logrado avanzar mucho en el conocimiento y diagnóstico de pacientes con síncope gracias al desarrollo del holter insertable, un dispositivo subcutáneo que realiza una monitorización electrocardiográfica continua de los pacientes. Este dispositivo almacena y recoge la actividad eléctrica del corazón, lo que permite conocer de forma más exacta qué ha provocado el episodio sincopal.

Comprueban la eficacia del seguimiento a distancia en los pacientes con síncope

El síncope es la pérdida transitoria de conciencia con recuperación espontánea y sin secuelas provocada por una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. Según alerta la Sociedad Española de Cardiología (SEC), entre el 15 % y el 30 % de la población sufren al menos un síncope en su vida

Hasta el momento, el seguimiento y estudio de los datos almacenados en el Holter insertable se realizaba de forma presencial, pero la evolución de estos dispositivos, que permiten memorizar una mayor cantidad de información, hace que cada vez se estén llevando a cabo más seguimientos a distancia.

En este sentido, un estudio realizado por la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid) y publicado en Revista Española de Cardiología, ha comparado ambos seguimientos demostrando que la monitorización a distancia permite una detección más rápida de posibles eventos cardiacos y un consecuente tratamiento precoz.

Más noticias sobre Arritmias

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas