Del 7 al 14 de abril se celebra la Semana Mundial de la Alergia centrada en la promoción del diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia. Actualmente, en España hay cerca de 6 millones de alérgicos. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, SEAIC, pronosticó que esta primavera será de alto riesgo y sufrirán de forma aguda los efectos de la alergia al polen de gramíneas en los meses de abril, mayo y junio.
En Tenerife, las condiciones meteorológicas del periodo diciembre 2013 - marzo 2014 se han caracterizado por precipitaciones muy superiores a las normales (periodo 1971-2000) y temperaturas mínimas y máximas próximas a los valores normales. Esta situación ha provocado polinizaciones notables aunque dentro de la normalidad en algunas especies de floración inverno-primaveral (cipreses, mercurial) y polinizaciones muy importantes en otras, como gramíneas, parietaria (ratonera), céñigos, acederas y llantén. A los pólenes ya citados se añaden en este momento el de faya (grado de alergenicidad desconocido) y, muy importante, el de artemisa (incienso canario), excepcionalmente abundante en el aire de Tenerife y el de mayor capacidad alergénica.
La dinámica atmosférica de otros importantes alérgenos como son los pólenes de palmeras y las esporas de Alternaria y Cladosporium, se mantiene de momento dentro de la normalidad; sus niveles aumentan habitualmente hacia verano y de momento no se puede pronosticar su comportamiento en 2014.
A la vista de los pronósticos de notable presencia de pólenes alergógenos en el aire es muy importante que la población alérgica o con sospecha de estar afectada por estas partículas esté bien diagnosticada y pueda seguir tratamientos adecuados. Los síntomas de la alergia son rinitis, conjuntivitis, asma y dermatitis entre otras enfermedades.
Conocer mejor los pólenes y esporas presentes en el aire permite, a los médicos, aumentar y precisar los diagnósticos de las alergias y, a los alérgicos, mantenerse informados para intentar mejorar su calidad de vida, evitando en tanto sea posible la exposición a los pólenes y esporas que causan la alergia y siguiendo las recomendaciones médicas en cada momento del año.