Durante la mañana del sábado, los ciudadanos de Cáceres podrán visitar una carpa de salud, atendida por médicos de SEMERGEN, y que contará con la colaboración de la Cruz Roja, que será instalada en el Paseo Calvo Sotelo, de 10:00 a 13:30 h. Esta actividad de cara a la población se enmarca dentro de celebración de las IV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que comienzan mañana en Cáceres, y que reunirán a más de 300 profesionales médicos y a las que se han presentado 40 comunicaciones.
El objetivo es promover la participación y sensibilización ciudadana, según ha informado el doctor Alfonso Barquilla, presidente del Comité Organizador. "Se trata de difundir la importancia de la diabetes, de su prevención y del diagnóstico precoz para luchar eficazmente contra esta epidemia", ha remarcado.
La sensibilización de la población resulta fundamental para ser proactivo en la detección de ese alto porcentaje de pacientes que están por diagnosticar, por lo que un grupo de especialistas resolverá las dudas de los ciudadanos a pie de calle, además de promover la adquisición de hábitos más saludables entre los que se incluyen una dieta sana y equilibrada al mismo tiempo que la práctica de actividad física a diario.
La importancia de empoderar al paciente con diabetes
Desde la organización, sostienen que el médico de Familia debe supervisar y coordinar la atención a la diabetes potenciando su figura como pieza central de todas las intervenciones de los diferentes profesionales, mediante la educación terapéutica o la comunicación con el paciente y su entorno, así como disponer de herramientas de coaching que le permitan mejorar la gestión de la diabetes como proceso crónico que le acompañará en las diferentes circunstancias a lo largo de su vida.
En este sentido, "el empoderamiento del paciente con diabetes mejora su adherencia al tratamiento y, por ende, ayuda a lograr las metas en el control global de la enfermedad, donde el paciente debe ser el principal protagonista", según resalta el doctor Francisco Carlos Carramiñana, presidente del Comité Científico.