Expertos del Grupo de Estudios de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), dependiente del Ministerio de Sanidad, han elaborado el primer consenso científico europeo para el abordaje diferenciado de las mujeres infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Según los expertos, este consenso es fundamental si se tienen en cuenta los datos disponibles sobre la evolución de la patología y su incidencia en las mujeres, en concreto en las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
La publicación, dirigida a los profesionales sanitarios que intervienen en la atención de estas pacientes, ha contado con la participación de especialistas de medicina interna con experiencia en el ámbito del VIH, ginecólogos, pediatras y psicólogos.
Este documento ayudará a mejorar la atención sanitaria de las pacientes, teniendo en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales específicos. El consenso establece una serie de recomendaciones para los profesionales que abarcan los distintos aspectos de la atención de la mujer con el VIH: desde las prácticas relacionadas con el tratamiento antirretroviral en las mujeres hasta las relacionadas con su salud emocional y sexual, pasando por el abordaje específico de la patología en periodos como la menopausia o el embarazo.