Solo el 64% de los españoles visitan al dentista una vez al año

Los odontólogos recomiendan visitar al dentista, al menos, una vez al año. Sin embargo, solo el 64% de los españoles han visitado al dentista en los últimos 12 meses. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un estudio realizado por Bupa, la empresa matriz de Sanitas.

Entre las cifras más llamativas, destaca que el 32% de los encuestados afirman no haber acudido a la consulta del odontólogo en el último año y, de ellos, un 11% hace cuatro años o más que no van. A este 32% se suma otro 4% que no saben exactamente cuándo fue la última vez que visitaron al dentista. Por género, las Salud de la mujeres se preocupan más de su salud bucodental que los varones y un 68% de ellas han ido al dentista en el último año, frente al 61% de los hombres que lo han hecho.

Por edades, el 74% de los encuestados de entre 55 y 64 años reconocen haber acudido a una revisión en el último año, el 39%, incluso, lo han hecho en los últimos seis meses. Por el contrario, son los mayores de 65 años (56%), seguidos por los jóvenes de entre 25 y 34 años, con un 61%, los que confiesan haber visitado menos la consulta del dentista en los últimos 12 meses.

Además, cuatro de cada diez españoles de entre 18 y 24 años y de 55 a 64 años han padecido alguna enfermedad bucodental. Son las franjas de edad en las que se revela mayor incidencia de molestias, junto con la de los 35 a 44 años (39%).

La salud bucodental es importante para los españoles, que admiten que mantener unos dientes sanos mejora la salud en general. Así lo aseguran el 90% de los encuestados. Por sexos, ese porcentaje asciende al 93% en las Salud de la mujeres, frente al 88% en el caso de los hombres. Los españoles de entre 55 y 64 son los que dan una mayor importancia a tener una correcta higiene dental con un 96%, seguido de los mayores de 45 años.

Según los expertos de Sanitas Dental, una buena higiene ayuda a mantener la salud bucodental y a prevenir la aparición de problemas como caries, llagas en la boca, hipersensibilidad dental o molestias en las encías. Al cepillado y la seda dental habitual, conviene añadir una limpieza profesional en la consulta del dentista.

Además de la higiene, existen otros hábitos saludables que contribuyen a mantener los dientes sanos y fuertes, como la alimentación. Si casi el 37% de los encuestados reconocen que han sufrido algún tipo de problema dental durante el último año, en el caso de quienes afirman comer cinco piezas de fruta o verduras al día, el porcentaje se reduce hasta el 33%.

Noticias relacionadas

> Ver todas