Solo la mitad de los pacientes con artrosis cumplen correctamente el tratamiento

Según estimaciones de la Sociedad Española de Reumatología (SER), solo la mitad de los pacientes con artrosis cumplen correctamente el tratamiento. En este sentido, el Dr. Jordi Monfort, especialista de la Unidad de Artrosis del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, ha destacado que "diferentes estudios señalan que para determinados fármacos hasta un 25% de los pacientes abandonan de forma rápida la medicación y el resto de afectados la toman de forma intermitente e inadecuada".

Según ha explicado el Dr. Pere Benito, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, "la artrosis, como la mayoría de enfermedades crónicas, no tiene un tratamiento definitivo, aunque sí lo hay para disminuir los síntomas y mantener o mejorar la capacidad funcional".

Por otro lado, es difícil establecer una edad de inicio, en parte porque los cambios radiológicos son previos a la aparición de los síntomas. Generalmente, la presencia de síntomas relacionados con la artrosis es rara antes de los 45 años. "Los clínicos están de acuerdo en que el diagnóstico de la enfermedad se realiza de forma tardía, un hecho importante porque probablemente se trate de un momento de la enfermedad demasiado avanzado para esperar grandes cambios tras el uso de fármacos modificadores de la enfermedad", ha indicado el Dr. Monfort.

Según ha explicado la Dra. Marta Larrosa, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), "no tratar esta enfermedad significa en la actualidad que un número elevado de pacientes presentará un progresivo empeoramiento de su sintomatología que se encuentra especialmente relacionada con el dolor y con la función de una determinada articulación. Además, supone aceptar que en un buen número de pacientes la artrosis evolucionará de forma más rápida, lo que podría traducirse en un notable empeoramiento de su calidad de vida".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Punto donde se unen dos o más huesos.

Ver