La Telemedicina mejora la atención a los pacientes

Según se recoge en el informe de la Fundación Salud 2000 Telemedicina, bases para la futura regulación de un mercado emergente, la Telemedicina se presenta como un instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas. Con este informe, la fundación pretende hacer una aproximación a esta nueva forma de trabajo.

 

La Telemedicina supone la asistencia integral al paciente en su entorno, evitando desplazamientos innecesarios.

Además, mejora el acceso a los servicios de salud en poblaciones situadas en lugares remotos y agiliza en general el acceso por los pacientes a los especialistas. En este sentido, la Telemedicina supone un gran apoyo para los médicos de familia evitando derivar a los pacientes a los hospitales de referencia.

La aplicación de la Telemedicina abarca desde la informatización de los historiales clínicos de los pacientes, las teleconsultas o el telediagnóstico, hasta las intervenciones robotizadas. Los servicios más extendidos son: telerradiología, telepatología, teledermatología, teleconsulta, televigilacia, telecirugía y teleoftalmología.

En opinión del Dr. Ángel Domínguez, jefe del Servicio del Departamento de Radiodiagnóstico del Hospital de Torrejón de Madrid, la Telemedicina supone la asistencia integral al paciente en su entorno, evitando desplazamientos innecesarios y disminuyendo los costes asociados a los mismos.

Noticias relacionadas

> Ver todas