Según un estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología, publicación oficial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), tener bajo el colesterol bueno (HDL) es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y el mayor responsable de la presencia de síndrome metabólico en pacientes con enfermedad coronaria aguda.
El síndrome metabólico es la conjunción de varias anomalías propias del metabolismo relacionadas entre sí como la hipertensión, la obesidad (especialmente la abdominal) y los elevados niveles de glucosa, triglicéridos y de colesterol HDL. Todos estos componentes, cuando se presentan asociados, representan un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.
El síndrome metabólico se ha convertido en un importante problema de salud pública en los últimos años, ya que su prevalencia ha ido en aumento en todo el mundo, especialmente entre las mujeres, en las que el síndrome metabólico se ha convertido en un importante marcador de riesgo cardiovascular, especialmente entre las de más edad, con mayor prevalencia de obesidad y con diabetes mellitus tipo 2.
Además, según muestran diversos estudios comparativos realizados recientemente, el síndrome metabólico aparece cada vez en edades más jóvenes y ya se da entre el 15 y el 25% de la población general. De hecho, se calcula que en los últimos 25 años la edad media en la que se presenta ha bajado de los 50 a los 35 años y obedece principalmente al sedentarismo y a la dieta inadecuada.
Por otro lado, cada vez hay una mayor evidencia de que en pacientes con síndrome metabólico o con diabetes mellitus tipo 2, el tratamiento debe centrarse ya no solo en bajar las cifras del colesterol LDL (colesterol malo), sino también en aumentar las del colesterol HDL.