Ya está todo listo para recibir los días 1 y 2 de noviembre a algunos de los científicos más destacados en los campos de la diabetes, la obesidad y la nefrología. El motivo de la asistencia de estos especialistas a la isla es la celebración del curso 'Diabesity: Diabetes and Obesity in Renal Disease' en el Puerto de la Cruz. Este encuentro internacional está organizado por el grupo de trabajo DIABESITY de la ERA-EDTA (European Renal Association - European Dialysis and Transplant Association; Sociedad Europea de Nefrología).
Una veintena de ponentes serán los responsables de cumplir con un intenso programa de charlas donde se discutirá cómo y porqué la diabetes y la obesidad causan insuficiencia renal. Además, está prevista la participación de figuras de primer nivel como Carl Erik Mogensen, uno de los pioneros en el estudio de la microalbuminuria, es decir la pérdida de proteínas por orina, o Giuseppe Remuzzi, presidente de la Sociedad Internacional de Nefrología (International Society of Nephrology, ISN); por citar algunos.
El término diabesidad da cuenta de la intensa vinculación entre la diabetes y la obesidad, enfermedades que azotan a la población mundial y para las que hay previsiones de crecimiento de auténtica epidemia. Actualmente, se calcula que hay unas 2160 millones de personas obesas o con soprepeso y 382 millones padecen diabetes, una cifra que se estima que llegará a los 592 millones en 2035.
Lo que ya no es tan conocido por el público es el hecho de que parte de los obesos son susceptibles de padecer enfermedades renales. Son los que se designan en Medicina como 'obesos metabólicamente enfermos' y que presentan características como tener el azúcar a niveles límite, hipertensión, lípidos altos, inflamación, etc.
Tal y como apunta el nefrólogo Esteban Porrini, secretario del grupo organizador del curso 'Diabesity', es "como si manejaras un continuo entre la obesidad y la diabetes: los obesos que tienen una enfermedad metabólica son aquellos que van a ser diabéticos y los que padecerán también enfermedad renal". Básicamente "se trata de un nexo entre la obesidad y la diabetes a través de elementos metabólicos comunes, y eso hace que ambas enfermedades tengan, a su vez, elementos comunes de daño renal".
Lo grave, como apunta Porrini, es que "la enfermedad renal no es sólo llegar a diálisis, sino que aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular" o en otras palabras, "la enfermedad renal es un factor de riesgo de infartos".
Charla pública
El curso tendrá un epílogo especialmente concebido para los enfermos renales el lunes, 3 de noviembre, en el 'Aula XXV Aniversario' del Hospital Universitario de Canarias. Ese día, a partir de las 12 horas, la doctora Manuela Abbate, investigadora del Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri, ofrecerá una charla sobre nutrición, bajada de peso y mejora de la función renal. Le acompañará Esteban Porrini, quien disertará sobre diabetes y obesidad. la actividad es de carácter gratuito y la entrada libre hasta completar aforo.