Teva Pharmaceuticals Industries Ltd. ha anunciado la colaboración con Intel Corporation para desarrollar un dispositivo portátil para pacientes con enfermedad de Huntington. Esta plataforma monitorizará y analizará continuamente los síntomas clave que impactan diariamente en la vida de estos enfermos, para poder entender en profundidad la progresión de la enfermedad y mejorar el análisis del tratamiento.
Teva, en colaboración con Intel, implementará esta nueva plataforma tecnológica por primera vez en un sub-estudio del proyecto Open-Pride HD Study que se encuentra en fase 2. Como parte del estudio, se pedirá a los pacientes el uso de un smartphone y smartwatch con un sensor tecnológico que monitorizará su función general y movimiento. Esta información será cargada en una plataforma en la nube, específicamente desarrollada por Intel para analizar información de aparatos portátiles. Algoritmos registrados traducirán esta información, en tiempo real, con anotaciones objetivas sobre la severidad de los síntomas motores. El estudio comenzará a finales de año en centros de EE.UU. y Canadá.
Esta colaboración unirá las capacidades analíticas y de desarrollo de detección del movimiento de Intel, y el alto conocimiento y experiencia de Teva en la investigación y tratamiento de la EH. La enfermedad de Huntington es una enfermedad degenerativa, que busca nuevas opciones de tratamiento, por lo que requiere innovación constante en investigación y evaluaciones controladas de los síntomas, de manera que pueda ofrecer información significativa y procesable de los médicos, pacientes y cuidadores.
"El objetivo de este importante proyecto es ofrecer información objetiva de forma continua y que tenga impacto positivo en la enfermedad de Huntington, en los pacientes y, por extensión, un entendimiento claro del impacto de los tratamientos en los pacientes y en su calidad de vida", ha señalado Michael Hayden, Presidente de Teva Global R&D y Director científico ejecutivo. "Actualmente la medición de los síntomas se basa únicamente en las visitas de los pacientes al médico. Ahora, esta nueva tecnología nos ofrece la oportunidad de monitorizar a tiempo completo. Este exclusivo dispositivo podrá complementar futuros ensayos en EH", continúa.
"Los pacientes generan información basada en las experiencias del día a día que pueden ayudar a mejorar la gestión de la enfermedad, incluso algo tan simple como llevar un smartwatch puede añadir una percepción útil", ha indicado Jason Waxman, Vicepresidente Corporativo y Director general del Centro de información del Grupo de Soluciones de Intel.
La complejidad de analizar esta información requiere una plataforma de aprendizaje automático, que ayude a avanzar más rápido a la industria farmacéutica, con mejores ensayos clínicos, que lleven a mejores tratamientos para los pacientes.
Esta solución integrada en la nube, que analizará la información del dispositivo portátil, se está desarrollando usando una fuente abierta de la Plataforma de Análisis Segura (TAP, por sus siglas en inglés) y una plataforma de software optimizado para el rendimiento y seguridad, con el objetivo de acelerar la creación del dispositivo que ofrezca analíticas avanzadas y aprendizaje automático. En un primer momento, esta colaboración se llevó a cabo con la Fundación Michael J. Fox para la investigación en la enfermedad de Parkinson.