El tratamiento de la incontinencia urinaria debe ser personalizado para cada paciente

Según un estudio realizado por el Observatorio Nacional de la Incontinencia, alrededor del 20 % de las mujeres y el 7 % de los hombres padecen incontinencia urinaria. Esta patología supone en España un importante problema de salud para seis millones de personas.

Entre los factores de riesgo de la incontinencia urinaria se encuentran la edad, la obesidad, el embarazo y la falta de ejercicio físico. Sin embargo, no es un proceso irreversible y puede ser tratado mediante la reeducación de los hábitos del paciente, fisioterapia, cirugía o farmacología.

Según destacan los expertos de la Unidad Integral de Suelo Pélvico del Hospital Universitario del Henares, existe un tratamiento para cada paciente con incontinencia urinaria y es el profesional sanitario el que debe prescribir cuál debe seguir cada uno de los pacientes. De hecho, existen tratamientos quirúrgicos, tratamientos farmacológicos y tratamientos no farmacológicos, como es la estimulación del nervio tibial posterior.

Este tratamiento se emplea cuando las otras opciones no han dado el resultado deseado. Consiste en la estimulación de las vías nerviosas que regulan la actividad vesicoesfinteriana mediante la aplicación de impulsos eléctricos sobre el nervio tibial posterior, a través de un electrodo percutáneo. Este nervio se pincha en su parte más accesible, el tobillo, y recorre toda la pierna hasta llegar a la vejiga, donde regula su actividad. Según los expertos del centro, los pacientes que se someten a este tratamiento encuentran una importante mejoría en un par de semanas.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de técnicas que, mediante la realización de ejercicios físicos, masajes  o aplicación de agentes físicos (calor, luz, frío, agua, etc.) se dirigen a la prevención, curación o paliación de pacientes afectos por diversas patologías, lesiones o actos quirúrgicos.

Ver