Más de una treintena de reumatólogos españoles y americanos se han reunido en Washington en un encuentro científico, para debatir e intercambiar experiencias sobre temas candentes en el abordaje de las enfermedades inflamatorias reumáticas, tales como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante. El objeto de dicho encuentro, como ha explicado el Dr. Juan Jesús Gómez-Reino, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago y uno de los moderadores en la reunión, ha sido "discutir y compartir la experiencia de los tratamientos actuales en las enfermedades inflamatorias reumáticas, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas disponibilidades de medicamentos".
Parte importante de este nuevo esquema terapéutico incluye el uso de los tratamientos biológicos, que han marcado un antes y un después en el abordaje de la enfermedad. "La estrategia ahora incluye el diagnóstico y tratamiento temprano, con un objetivo terapéutico que, en general, es que la enfermedad desaparezca. Antes tratábamos a los pacientes para que mejoraran; ahora eso es necesario pero no suficiente y les tratamos no solo para que mejoren, sino para que la enfermedad desaparezca", ha asegurado Gómez-Reino. "Con los medicamentos tradicionales esto era difícil, hoy con los nuevos medicamentos biológicos que tenemos se hace cada vez más fácil alcanzar el objetivo terapéutico", asegura el doctor.
Precisamente la identificación y gestión temprana de la artritis reumatoide moderadamente activa es un punto clave que han tratado los diversos líderes de opinión. Como ha explicado el Dr. Gómez-Reino, la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica que tiene un impacto importante en la calidad de vida y en los años de vida y este impacto es igual en pacientes con alta actividad que en aquellos con actividad moderada. El problema, ha subrayado, radica en que las estrategias se dirigen a los pacientes con mayor actividad y los datos que existen de eficacia de los medicamentos mayoritariamente están también enfocados a estos pacientes. Pero "ahora se empieza a prestar más atención a aquellos de actividad moderada y ese es otro de los temas de discusión, junto a cómo hacer para que los pacientes lleguen al especialista pronto", ha apuntado.
Conseguir la remisión de la patología es el objetivo clave. Esta remisión provee a los pacientes de beneficios palpables al detener la evolución de la enfermedad, proteger a las articulaciones de un mayor daño y ayudarles a recuperar la funcionalidad, de manera que puedan continuar con sus vidas normales. Por ello, ha apuntado Gómez-Reino, "lo relevante ha sido discutir si tenemos formas de predecir qué pacientes van a responder y cuáles lo van a hacer a un medicamento, es decir, cuál es el tratamiento más adecuado para el paciente más apropiado".