Tratamientos más simples liberan a los profesionales de Enfermería para dedicar más tiempo a profundizar en otros aspectos de educación diabetológica

Este tiempo extra se puede dedicar a insistir en otros aspectos esenciales para la persona con diabetes tipo 2, como la promoción de estilos de vida saludables
El uso como primer inyectable de los nuevos arGLP-1, además de no provocar hipoglucemias per se y por tanto no requerir más análisis de glucemia capilar, tiene como ventaja la administración semanal
Disponible en España el primer inyectable en diabetes con un dispositivo en el que el paciente ni ve ni manipula la aguja, es desechable y ya está preparado para ser administrado
Conseguir una experiencia positiva del paciente al inicio de un tratamiento inyectable es un objetivo importante para los profesionales sanitarios

La educación del paciente con diabetes tipo 2 incluye formación sobre los hábitos de vida que debe adoptar para controlar la enfermedad así como información sobre el manejo de los dispositivos de inyección y control de la glucemia. Con los tratamientos tradicionales, en muchos casos se precisan estrictas pautas de dosificación y control de glucemia capilar que hacen que el paciente sienta una carga adicional y una sensación de dependencia. A esta sensación se puede sumar el miedo o rechazo a la aguja y a los pinchazos.

Los nuevos tratamientos inyectables se dirigen precisamente a disminuir estos inconvenientes y mejorar así la experiencia, con una administración más sencilla y cómoda para el paciente. Con ese objetivo, Lilly ha puesto a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios una nueva opción terapéutica para mejorar el control glucémico de las personas con diabetes tipo 2, y que se ofrece en un dispositivo de inyección único en este ámbito. Se presenta en una pluma ya preparada para ser administrada, de un solo uso y con la aguja preinsertada, de modo que el paciente ni la ve ni la manipula en  ningún momento. Este proceso se encamina a facilitar una experiencia positiva en el paciente en el inicio de un tratamiento inyectable.

Este tratamiento, unido a su dispositivo innovador, simplifica el manejo de la diabetes y su uso reduce el tiempo que los enfermeros necesitan para formar a sus pacientes en el momento de utilizar un inyectable por vez primera.

Menos tiempo para el dispositivo, más para la educación diabetológica

Estos avances facilitan a los enfermeros la enseñanza del manejo del dispositivo. "Esta pluma consigue que el paciente se sienta más tranquilo a la hora de medicarse. Se trata de un sencillo dispositivo de inyección que permite que solo sea necesario pulsar un botón para que el tratamiento se administre automáticamente. Con ello se elimina la tensión que algunas personas sienten con los tratamientos inyectables. Además, tampoco es preciso que se pellizquen para buscar la mejor zona de pinchazo. El dispositivo es realmente fácil de usar: se coloca sobre la piel y con un clic se inyecta solo; luego, se tira", explica Mercè Vidal, enfermera especialista en educación terapéutica y diabetológica de la Unidad de Diabetes del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clinic y Universitario de Barcelona.

El 99% de los pacientes sin experiencia previa con inyectables consideró que este dispositivo de Lilly era ‘fácil de usar' y obtuvieron una tasa final de éxito del 99%, según un estudio de uso que evaluaba la sencillez de utilización de esta pluma. Tras tres inyecciones, el 96,7% de los participantes se mostró dispuesto a seguir con el tratamiento.

El dispositivo se utiliza en tres sencillos pasos: (1) el paciente destapa la pluma, (2) la coloca sobre la piel y la desbloquea y, (3) finalmente, pulsa el botón de inyección y sujeta el dispositivo durante 5-10 segundos. Después, la pluma se retira y desecha.

Esta facilidad de uso permite, según explica Mercè Vidal, "que podamos dedicar más tiempo a ayudar al paciente a cambiar sus hábitos de vida como complemento imprescindible al tratamiento farmacológico. Unos hábitos que pasan principalmente por una alimentación sana y una adecuada actividad física".

"El hecho de que se administre semanalmente y que su uso sea tan sencillo ofrece bastante flexibilidad para los pacientes. Además la administración semanal, lógicamente, también reduce el número de inyecciones frente a otros tratamientos inyectables diarios", afirma Vidal.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Nivel de azúcar en el torrente sanguíneo.

Ver