Un 10% de las mujeres en edad reproductiva padece endometriosis, una dolencia que en cuatro de cada diez casos (40%) producirá infertilidad. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia del tejido que reviste el interior del útero fuera de su lugar habitual, lo que puede provocar dolor pélvico difuso, reglas muy dolorosas e incluso síntomas fuera del aparato reproductor.
Debido a su complejidad, el diagnóstico se puede demorar hasta en varios años, por lo que es importante dirigir los esfuerzos a acelerarlo y a investigar las causas que provocan la dolencia para intentar dar solución, en gran medida, a sus consecuencias. En este sentido, los avances en reproducción asistida han posibilitado que hoy en día muchas mujeres afectadas por endometriosis puedan cumplir su deseo de ser madres.
El abordaje de esta afección es uno de los temas principales que se tratarán los días 12 y 13 de marzo en el congreso "Temas Actuales en Reproducción Asistida", coincidiendo con el mes dedicado a la lucha contra la enfermedad. El encuentro, organizado por la Fundación Ginefiv, en colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), será además punto de encuentro de los más destacados expertos en Ginecología, Andrología, Embriología y Genética del país.
La compatibilidad y el análisis genético, en plena actualidad por la decisión de la Cámara de los Comunes de Reino Unido de aprobar la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas –dos mujeres y un hombre-, será otro de los temas que se abordarán en el congreso, junto a la influencia de los factores psicológicos en la fertilidad y los nuevos modelos de familia que han surgido gracias a los avances en reproducción asistida.