19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

Un 70% de las mujeres con cáncer de mama tiene la posibilidad de optar por un esquema de tratamiento sin quimioterapia

La utilización de plataformas genéticas permite predecir el riesgo de recaída a diez años y el beneficio o no de utilizar quimioterapia en estas pacientes
Casi 33.000 mujeres en España serán diagnosticadas con un cáncer de mama este año

Casi 33.000 mujeres españolas recibirán un diagnóstico de cáncer de mama en 2020, de acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La buena noticia es que hasta un 70% de estas mujeres podrán beneficiarse de la realización de una prueba genética capaz de "determinar la probabilidad de recaída a diez años y el beneficio o no de la administración de quimioterapia", señala la doctora Laura García Estévez, jefa de la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid.

"En condiciones normales en el laboratorio, medimos tres factores (los receptores de estrógeno y progesterona, el Ki67 y el HER2), mientras que esta prueba mide un total de 21 genes", explica la doctora García Estévez, que subraya por ello la alta fiabilidad de esta plataforma genética elegida por el centro.

En concreto, la realización de esta prueba está indicada en "pacientes con cáncer de mama hormonosensible, es decir, con receptores hormonales positivos, con un subtipo luminal y que no tengan ganglios afectos, es decir, en un estadio todavía inicial", subraya la doctora García Estévez. Las pacientes con cáncer de mama en estadios metastásicos más avanzados no se pueden beneficiar de esta determinación, ya que lo que mide precisamente esta plataforma genética es la probabilidad de recaída a distancia de la paciente, es decir, el desarrollo de metástasis.

Resultados positivos en pacientes con ganglios afectados

Aunque de momento esta prueba solo está indicada en mujeres cuyo cáncer de mama no se ha extendido todavía a los ganglios linfáticos de la axila, esta situación podría cambiar a corto o medio plazo. Actualmente, existen estudios en marcha que buscan averiguar si esta prueba pudiera ser eficaz también en aquellas pacientes cuyo tumor está más avanzado y sí se ha extendido ya a los ganglios de la axila.

Sobre este tema, la doctora señala que ya existen "datos retrospectivos muy interesantes de pacientes que tienen entre uno y tres ganglios afectados y que se han beneficiado de esta prueba". Eso sí, en su opinión, tres ganglios afectados sería el tope para que esta plataforma genética sea eficaz en sus resultados.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Tratamiento con medicamentos contra el cáncer

Ver

Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.

Ver

Hormona sexual femenina que interviene en el ciclo menstrual y promueve la gestación.

Ver

Son los tumores que se producen a partir de un tumor original. Las células cancerosas se diseminan a partir del primer tumor por vía sanguínea o linfática, creciendo lejos de éste y produciendo nuevos tumores, similares al original.

Ver

Órgano nodular pequeño que alberga los linfocitos que protegen contra las infecciones.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver