Un 72% de los usuarios del servicio de teleasistencia vive solo en su domicilio

El 78% son mayores de 80 años y más de un 60% padecen al menos una enfermedad crónica
Solamente en Zaragoza, se atendieron más de 2.800 caídas en los domicilios de los usuarios de Servicios de Teleasistencia a lo largo de 2013
La jornada está dirigida a Trabajadores Sociales del Sector Sanitario y tiene como objetivo maximizar la atención domiciliaria a las personas mayores frágiles y/o dependientes

Siete de cada diez usuarios (72%) de Servicios de Teleasistencia vive solo en su domicilio. Además, cerca de un 80% son mayores de 80 años y más de un 60% padecen al menos una enfermedad crónica. Estos datos nos advierten de la necesidad de que exista la máxima coordinación entre los Trabajadores Sociales y los Servicios Teleasistencia, y ofrecer seguridad y un excelente servicio de asistencia domiciliaria a mayores, enfermos crónicos dependientes y personas discapacitadas.

Con el objetivo de mejorar y maximizar la atención domiciliaria que se presta a este colectivo, Servicios de Teleasistencia organiza hoy en Zaragoza la  I Jornada ‘Nuevas Tecnologías aplicadas al apoyo a personas dependientes', dirigida a reforzar y mantener la coordinación entre Servicios de Teleasistencia y los trabajadores sociales del sector sanitario, parte fundamental del servicio.
El encuentro está dirigido a trabajadores sociales del sector sanitario de hospitales y centros de atención primaria de Aragón, La Rioja y Navarra, que conocerán de primera mano las ventajas que en la actualidad ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de Teleasistencia.

Programa para el ‘anciano frágil'

Servicios de Teleasistencia ha diseñado un servicio especializado dirigido a las particularidades del ‘anciano frágil'. Está formado por programas personalizados que abordan temas diferentes como la atención al duelo, el seguimiento tras el alta hospitalaria de personas usuarias, talleres para los cuidadores, apoyo en la gestión de la medicación o en la prevención de caídas.

Este programa tiene una relevancia especial porque solamente en Zaragoza, se atendieron personalmente más de 2.800 caídas en los domicilios de los usuarios de Servicio de Teleasistencia (13.500 en la delegación) a lo largo de 2013.

A la hora de abordar la asistencia a personas mayores, hay que tener en cuenta una serie de indicadores que pueden relacionarse con el concepto de ‘anciano frágil'. Como explica la directora de la Delegación Noreste, Beatriz Alejo, "el vivir solo, ser mayor de 80 años, haberse quedado viudo recientemente, padecer alguna patología crónica o tener un déficit visual o auditivo importante, son señales que indican que esa persona tiene una mayor predisposición a ser dependiente, por lo que hay que prestar una especial atención para evitar el deterioro, en la medida de lo posible".

Durante la sesión también se abordaron los avances en nuevas tecnologías y nuevos dispositivos que permiten tener el control de algunos elementos susceptibles de provocar una situación de emergencia, así como el control de la vida activa de los usuarios.

Noticias relacionadas

> Ver todas