Según un estudio realizado por el equipo de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital del Mar de Barcelona y publicado en la revista Hypertension, una simple analítica de orina permite prevenir problemas cardiovasculares en personas hipertensas resistentes al tratamiento. El trabajo demuestra que la medida de la excreción de albúmina en orina, marcador de riesgo y pronóstico de patología cardiovascular asociada directamente a la hipertensión, puede evidenciar un mal control de la presión arterial, concretamente durante la noche.
La hipertensión arterial es un problema sanitario de primer orden en todo el mundo. Se calcula que hay más de 360 millones de hipertensos. Y los problemas derivados del mal control de estas cifras de presión arterial, como las enfermedades cardiovasculares y los ictus, pueden suponer graves problemas para la salud. Además, al tratarse de una enfermedad asintomática y que suele pasar desapercibida, la percepción de riesgo o enfermedad por parte de los que la padecen a menudo es inexistente.
Por ello, es imprescindible un buen control de las cifras de presión arterial para evitar lesiones orgánicas asociadas. Previamente a la aparición de la lesión orgánica (infarto agudo de miocardio, insuficiencia renal avanzada, etc.), se produce un paso intermedio que se denomina lesión orgánica subclínica. Es fundamental detectar este paso previo para poder instaurar medidas efectivas que eviten, atenúen o minimicen los efectos de la lesión en órganos como el corazón o los riñones.
La microalbuminuria permite conocer esta lesión subclínica ya que es más frecuente en pacientes con hipertensión resistente al tratamiento (un 20% del total de los hipertensos). Existen grupos de pacientes que, aparentemente, tienen un buen control de la presión arterial y que no constan como resistentes, pero que también presentan microalbuminuria. En estos casos se recomienda hacer una monitorización ambulatoria de presión arterial durante 24 horas porque podría ser que de día estuviesen bien controlados, pero no de noche.