Según un estudio publicado en Cell Thomas Kodadeck, mediante la búsqueda de anticuerpos en análisis sanguíneos se podría predecir la enfermedad de Alzheimer. Consecuentemente, se podría llegar a desarrollar un test sanguíneo para detectar la enfermedad.
Los investigadores han utilizado moléculas creadas en laboratorio para evaluar la presencia de anticuerpos específicos de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados indican que tres de estas moléculas reaccionan en la sangre de seis pacientes afectados por la patología, mientras que se mantienen neutras en pacientes sanos.
Los científicos también han aplicado el test a 200 ancianos que no padecían demencia y han hallado que un 8% presenta concentraciones elevadas de los mismos anticuerpos encontrados en los pacientes con alzheimer, lo que sugiere que la prueba podría servir para predecir la patología.
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años. Se estima que ya son 24 millones las personas afectadas de alzheimer en todo el mundo. Aproximadamente 400.000 personas padecen la enfermedad en España, cifra que aumenta hasta 800.000 si se amplía a las enfermedades neurodegenerativas en general.