El Instituto Infante Don Juan Manuel de la ciudad de Murcia ofrece al alumnado sordo el programa ABC, en el que nueve profesores de diferentes especialidades utilizan la lengua de signos española como lengua vehicular en el proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las asignaturas. Un programa educativo bilingüe, que ha contribuido a que el cien por cien de sus alumnos sordos superaran en todas las ocasiones las pruebas de Acceso a la Universidad.
Todo un éxito que según explican Francisco Martínez y Rubén Nogueira, profesores de Lengua Castellana y Literatura en este instituto desde hace más de diez años, se debe fundamentalmente a la utilización de la lengua de signos. "Además de permitir que los estudiantes sordos participen en el aula en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros oyentes, esta lengua reporta muchos otros beneficios para el alumnado, como el desarrollo del pensamiento abstracto y lógico y la adquisición de un lenguaje complejo que dista mucho del escaso pensamiento lógico y el uso de un lenguaje infantil que presentan algunos alumnos sordos que son instruidos exclusivamente mediante la lengua oral".
Ambos profesores afirman que los alumnos sordos que participan de este programa consiguen los mismos objetivos que el resto de sus compañeros oyentes, aun partiendo de una metodología de enseñanza diferente. Asimismo, han querido destacar el papel clave que juega la lengua de signos a la hora de aprender otras lenguas, como por ejemplo el castellano o el inglés. "Es fundamental que dispongan de un sistema de comunicación fluido, un instrumento lingüístico adecuado para abordar el aprendizaje de una segunda o tercera lengua. En nuestro caso, el programa ABC apuesta por utilizar la lengua de signos española como lengua funcional que proporciona un razonamiento verbal (competencia gramatical, pragmática, etc.) a los alumnos y contribuye a que manejen otras lenguas más allá de la mera traslación palabra por palabra, o de conocer y pronunciar una serie de términos."
En este sentido, han mostrado su satisfacción por las calificaciones conseguidas por el alumnado sordo en asignaturas como la de Lengua Castellana y Literatura, donde la nota más baja ha sido de un 7´2. "Es un orgullo para nosotros, pero sobre todo para ellos y para sus familias, comprobar los excelentes resultados cosechados por el Programa ABC".