En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebra hoy, Novartis promueve el conocimiento de la patología a través de un documental titulado Aire para vivir, donde se muestra el día a día de tres pacientes con EPOC junto a sus familiares. La película tiene como objetivo concienciar a la población sobre una enfermedad que constituye la primera causa de muerte evitable en España, así como hacer un homenaje a todos los pacientes que día a día se enfrentan a la EPOC.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, casi un millón y medio de personas en España padecen EPOC. Las cifras de prevalencia de la enfermedad a nivel nacional se sitúan en torno al 10,2%, aumentando año tras año debido al infradiagnóstico y a que, en la actualidad, empiezan a manifestar la enfermedad personas que comenzaron a fumar hace 20 o 30 años, especialmente Salud de la mujeres.
Al tratarse de una enfermedad con una evolución lentamente progresiva permanece sin ser detectada durante muchos años y cuando el paciente acude al médico, normalmente a causa de la falta de aliento, la EPOC se encuentra en un estado avanzado. Además, en muchos casos los síntomas pueden ser atribuidos erróneamente a la edad o a otras enfermedades respiratorias, como el asma, por lo que el porcentaje de pacientes no diagnosticados en España se eleva al 70%.