La farmacéutica AbbVie ha puesto en marcha un estudio para ayudar a mejorar la adherencia terapéutica en los pacientes con psoriasis. Con este estudio se pretende validar un cuestionario que ayude a los dermatólogos a conocer las creencias respecto al tratamiento en los pacientes con psoriasis para, así, poder conocer los motivos que pueden estar incidiendo de forma negativa en la adherencia terapéutica y mejorarla.
Según explica el Dr. Miquel Ribera, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y coordinador del trabajo, "este cuestionario será un instrumento fiable para medir las creencias que los pacientes tienen de la enfermedad y, principalmente, de los tratamientos que se les prescriben. Con esta información, pretendemos conocer sus miedos y creencias relacionados con la medicación y las razones por las que siguen o no el tratamiento, con el objetivo de mejorar la asistencia y adaptar la visita a cada tipo de paciente".
"Si informamos a los pacientes adecuadamente sobre la enfermedad, les planteamos expectativas realistas sobre el tratamiento y el curso de la misma, e intentamos que ellos jueguen un papel activo, bien consultándoles la percepción de su calidad de vida o proporcionándoles instrucciones claras del uso del tratamiento, al mismo tiempo que les explicamos su eficacia y seguridad, les transmitiremos la importancia del cumplimiento terapéutico", añade el experto.
Se estima que el 82% de los pacientes con esta patología se automedican, no cumplen el tratamiento según las indicaciones su médico o ambas cosas, y que el 40% no realizan la administración de los productos recomendados de la forma que les ha sido indicada.
Según los expertos, en esta falta de adherencia al tratamiento por parte del paciente influye la dificultad de aplicación de algunos de los productos, el miedo a los efectos secundarios, la resignación con la patología y otros factores psicológicos y sociales, aunque el principal obstáculo es la falta de motivación para llevar a cabo el tratamiento. Esta falta de adherencia terapéutica provoca un problema en el control de la patología, incrementándose el número de las hospitalizaciones.