La farmacéutica AbbVie ha puesto en marcha un estudio que tiene el objetivo principal de describir las creencias y las preocupaciones de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas en relación con su medicación.
El plan terapéutico ha de ser una decisión compartida entre el médico y el paciente
Según han explicado los coordinadores de este trabajo, "el conocimiento de los factores que determinan la mala adherencia de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas nos permitirá diseñar las estrategias más adecuadas para interactuar de la mejor forma posible con ellos para conseguir una buena adherencia. Nos permitirá ver además si estos factores son distintos entre los pacientes con psoriasis, artritis reumatoide y enfermedad inflamatoria intestinal".
Este estudio facilitará la adopción de medidas que mejoren la adherencia de los pacientes al tratamiento, lo que repercutirá en el control de las enfermedades crónicas. En este sentido, el Dr. Francesc Casellas Jordá, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, ha afirmado que "el incumplimiento del tratamiento se relaciona con una menor eficacia de la medicación, peor control de la enfermedad y más predisposición a presentar complicaciones".
"Optimizar el cumplimiento del tratamiento conseguirá que los pacientes tengan menos síntomas, se sientan mejor, presenten menos complicaciones y no requieran otras medicaciones añadidas o intervenciones quirúrgicas por un control inadecuado de la enfermedad", ha añadido el experto.
Según ha destacado la Dra. Susana Romero Yuste, del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Pontevedra, "el plan terapéutico ha de ser una decisión compartida entre el médico y el paciente. Por lo que las creencias de los pacientes sobre los tratamientos de las enfermedades crónicas juegan un papel decisivo a la hora de cumplir el régimen terapéutico establecido y esto, por tanto, influirá en la efectividad, en los resultados y en los costes derivados de la enfermedad".