El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico irreversible, cuyo factor de riesgo más importante es la presión intraocular elevada. Esta patología ocular es la segunda causa de ceguera del mundo occidental después de las cataratas y se la conoce como la "ceguera silenciosa", ya que no causa molestias hasta que su evolución es muy avanzada y sus efectos se hacen evidentes para el paciente. De aquí la importancia de la detección precoz.
En este sentido, desde el Centro de Oftalmología Barraquer, destacan la importancia de las visitas periódicas al oftalmólogo, sobre todo, cuando existen factores predisponentes (antecedentes familiares, miopía, diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, etc.) y en las personas mayores de 40 años. Además, al tratarse de una enfermedad crónica se requiere un control continuado.
Esta clínica ha implementando un estudio genómico que permite valorar el riesgo relativo de padecer la patología. Esta prueba está indicada para familiares de primer orden de pacientes afectados por la enfermedad, así como para pacientes con signos iniciales. El objetivo final de este estudio es poder indicar medidas preventivas personalizadas a los pacientes lo antes posible para frenar la progresión de la patología.