Un estudio permite predecir la evolución de los pacientes con dolor lumbar

Un estudio, realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) y financiado por la Fundación Kovacs, permite establecer con precisión el pronóstico de cualquier paciente atendido por dolor de espalda en el Sistema Nacional de Salud, en función de las características del paciente, las de la afección y las decisiones clínicas que se adoptan para su diagnóstico y tratamiento.

Los pacientes pueden sopesar los beneficios y riesgos de cada alternativa terapéutica

Gracias a un programa informático de uso libre y gratuito, disponible en www.pronosticodolorlumbar.es, se puede automatizar el cálculo del pronóstico de cada paciente y observar cómo lo modificarían las pruebas diagnósticas o tratamientos que se le plantean.

Según el Dr. Francisco Kovacs, coautor del estudio y director de la REIDE, los resultados "ayudan a los médicos a establecer un pronóstico preciso y fundamentado, y a estimar cómo variaría en función de cada decisión clínica. Eso permite a los pacientes sopesar los beneficios y riesgos de cada alternativa, y participar de manera informada en las decisiones que les afectan".

Los resultados del estudio demuestran que los factores que se asocian a una mayor probabilidad de mejorar en los tres parámetros (dolor lumbar, dolor irradiado e incapacidad) son: no haber sido previamente operado de la espalda, tener un mayor grado de afectación del parámetro concreto cuya evolución se esté prediciendo y uno menor de los demás, y ser tratado mediante intervención neurorreflejoterápica.

Por el contrario, el estudio ha demostrado que son irrelevantes para predecir la evolución de los pacientes la edad, el sexo, la situación laboral y la mayoría de los hallazgos radiológicos y los tratamientos aplicados.

Noticias relacionadas

> Ver todas