El Hospital Universitario Vall d'Hebron (HUVH) ha participado en un estudio mundial sobre la eficacia de nuevos tratamientos endovasculares en los pacientes de ictus isquémico. El trabajo, publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), ofrece información importante sobre qué subgrupos de pacientes podrían beneficiarse de estos tratamientos y cuáles son las exploraciones complementarias que permiten identificarlos.
La nueva alternativa probada para el tratamiento del ictus isquémico es el tratamiento endovascular
La nueva alternativa probada en este estudio es el tratamiento endovascular, que consiste en el acceso mediante un catéter por el interior de los vasos sanguíneos hasta llegar a la arteria cerebral donde se encuentra alojado el trombo y proceder a su extracción.
El ictus isquémico es una de las principales causas de mortalidad en España, y la primera de discapacidad permanente. En la actualidad, el único tratamiento efectivo demostrado es el uso de un inhibidor del activador tisular del plasminógeno, que administrado en las primeras horas después del inicio de los síntomas consigue en algunos casos la destrucción del trombo causante de la oclusión de la arteria cerebral, la reperfusión cerebral y la reversión de los síntomas. En muchas ocasiones, con esta terapia no se logra el objetivo deseado.