Según un estudio del Hospital Clínic de Barcelona que se ha publicado en la revista Circulation, la práctica de ejercicio de resistencia de forma intensa durante años puede provocar enfermedades cardiacas, como la fibrosis y las arritmias. Este estudio confirma que aunque hacer deporte es bueno, en exceso puede ser contraproducente.
Hacer deporte regularmente, dice el estudio, no sólo previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, sino que además contribuye a mejorar la salud de quienes las padecen pero el ejercicio practicado de forma intensa durante años podría provocar alteraciones cardiacas. El estudio demuestra por primera vez que un exceso continuado de ejercicio físico puede tener consecuencias negativas para el corazón y puede ser la causa de algunos de los casos de muerte súbita de deportistas. Por ello, es necesario realizar controles cardiológicos periódicos a los deportistas de resistencia y a todos los niños y jóvenes que empiezan a practicar ejercicio de forma continuada.
Los resultados de este estudio son importantes ya que cada vez hay más personas que a partir de los 30, 40 o 50 años empiezan a hacer deporte a diario para ponerse en forma y se ponen grandes retos. Estas personas deben ser conscientes del riesgo que corre su corazón y someterse a exploraciones periódicas.