El cáncer de mama es el tipo de cáncer más diagnosticado, representando 1 de cada 6 muertes por cáncer en mujeres a nivel mundial. A pesar de los avances recientes en la detección temprana y el tratamiento, se prevé que la prevalencia del cáncer de mama siga aumentando hasta 2040. En España, el cáncer de mama es uno de los tipos más diagnosticados y representa el 5,8 % de las muertes relacionadas con cáncer.
Un nuevo estudio de vida real basado en el análisis de las historias clínicas de 499 pacientes de España, Italia y Francia con cáncer de mama avanzado o metastásico con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-), revela que más del 42,7 % de ellas lograron una respuesta parcial o completa al tratamiento con abemaciclib (Verzenios®), que contó en su descubrimiento con la colaboración esencial del centro de I+D de la compañía farmacéutica Lilly en España.
Los resultados del estudio, el más grande realizado con este fármaco en Europa hasta la fecha, han sido publicados en la revista Future Oncology y subrayan los beneficios del uso del medicamento en estas pacientes a las que se les prescribió principalmente como tratamiento de primera línea junto con la terapia hormonal. En concreto, se analizó el proceso clínico de 175 pacientes de España, 173 de Italia y 151 de Francia. Por su parte, en lo que se refiere a la supervivencia libre de progresión en vida real, la mediana global fue de 21,5 meses, mientras que la tasa de supervivencia libre de progresión (SLP) un año fue del 70,8 %.
Después de la estratificación por línea de tratamiento, la supervivencia libre de progresión en vida real mediana para las pacientes de España que recibieron el fármaco en la primera, segunda y tercera o más líneas de terapia fue de 26 meses, 20,2 meses y 15,3 meses, respectivamente. De manera similar, la tasa de supervivencia a un año para estas pacientes que recibieron el medicamento en la primera, segunda y tercera o más líneas de terapia fue del 78,4 %, 64,5 % y 59,1 %, respectivamente.
La efectividad de este medicamento fue similar en los tres países, lo que confirma los hallazgos de estudios previos y respalda su uso para pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico HR+/HER2-. En concreto, la SLP a un año fue superior al 70 % y la mediana casi alcanza los dos años. La supervivencia libre de progresión en vida real fue más alta para las que recibieron el fármaco en la primera línea de tratamiento.
Se estima que para 2040 se produzcan más de 3 millones de nuevos casos de cáncer de mama y más de 1 millón de muertes al año por este tumor. Aproximadamente entre el 20 % y el 30 % de los cánceres de mama en estadios tempranos progresarán a cáncer de mama metastásico.
Acerca del cáncer de mama metastásico
El cáncer de mama avanzado incluye el cáncer de mama metastásico, es decir, el cáncer que se ha extendido desde el tejido mamario a otras partes del cuerpo, y el cáncer de mama local o regionalmente avanzado, es decir, el cáncer que ha crecido fuera del órgano donde se originó pero que aún no se ha extendido a otras partes del cuerpo. De todos los casos de cáncer de mama en estadio inicial diagnosticados en EE. UU, aproximadamente el 30 % se convertirán en metastásicos y se calcula que entre el 6 y el 10 % de todos los nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican inicialmente como metastásicos. La supervivencia es menor entre las mujeres con un estadio más avanzado de la enfermedad en el momento del diagnóstico: la supervivencia relativa a cinco años es del 99 % para la enfermedad localizada, del 86 % para la enfermedad regional y del 30 % para la enfermedad metastásica. Otros factores, como el tamaño del tumor, también influyen en las estimaciones de supervivencia a cinco años.
Acerca de abemaciclib
Abemaciclib está aprobado para el tratamiento de personas con determinados cánceres de mama HER2- y HR+ en el contexto adyuvante y avanzado o metastásico. Es el primer y único inhibidor CDK4/6 aprobado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales (EBC) de alto riesgo con ganglios positivos. La National Comprehensive Cancer Network® (NCCN®) recomienda considerar dos años del fármaco añadidos a la terapia endocrina como una opción de tratamiento de categoría 1 en el contexto adyuvante. La NCCN® también incluye abemaciclib más terapia endocrina como opción de tratamiento preferida para el cáncer de mama metastásico. En el EBC de alto riesgo, abemaciclib ha mostrado un beneficio persistente y creciente más allá del período de tratamiento de dos años en el ensayo monarchE, el único estudio adyuvante diseñado para investigar un inhibidor de CDK4/6 específicamente en una población de EBC de alto riesgo con ganglios positivo. En el cáncer de mama metastásico, este fármaco ha demostrado una supervivencia global estadísticamente significativa en el estudio de fase 3 MONARCH 2. Abemaciclib ha mostrado un perfil de seguridad constante y generalmente manejable en todos los ensayos clínicos.