El pasado sábado 30 de septiembre un hombre de 33 años superó un paro cardíaco en el supermercado Alcampo de Jerez de la Frontera gracias al uso de un desfibrilador DOC de la empresa B+Safe (Grupo Almas Industries) que cardioprotege el establecimiento.
Alberto David P.P., que no había sufrido incidentes cardíacos previos ni sufría cardiopatías, se desvaneció y fue la ayuda de dos enfermeros que se encontraban en el supermercado la que, combinada con el desfibrilador, lograron su reanimación. "Me reanimaron muy rápido, un enfermero y su hija enfermera. Me realizaron un masaje cardíaco y pidieron el desfibrilador, y gracias a esa intervención de los trabajadores de Alcampo y los sanitarios pudieron salvarme la vida", explica el afectado, con quien B+Safe se ha puesto en contacto.
Alberto David es conocedor de la importancia de los desfibriladores y la formación RCP. Él mismo ha recibido esta capacitación en la empresa donde trabaja y ya anteriormente se había fijado en que el Alcampo de Jerez contaba con un desfibrilador. "Lo que nunca pensé es que ese desfibrilador me podría salvar la vida", añade.
La disponibilidad del DOC, unida a la perfecta actuación y gran profesionalidad de los trabajadores del centro y de los enfermeros que lo atendieron resolvieron con éxito esta situación crítica: "cuando me recupere quiero contactar con las personas que me salvaron para darles las gracias, y también a la dirección y personal de Alcampo por tener los desfibriladores y por su apoyo".
Tanto Alberto David como su familia buscan ahora a los dos enfermeros que realizaron las maniobras RCP junto al desfibrilador y consiguieron salvar su vida: "estuve tres minutos en parada cardíaca, es a partir de los cinco cuando se multiplica el riesgo de fallecimiento, fue su ayuda la que me salvó". Por Facebook y Whatsapp ya circula un mensaje en el que piden que se pongan en contacto con ellos para agradecerles en persona su intervención.
El Grupo Auchan engloba Immochan y sus hipermercados Alcampo y es un referente en cardioprotección dentro del sector de la distribución en España, ya que han implantado desfibriladores DOC en todos sus centros comerciales. Esta tecnología ha permitido hasta el momento salvar la vida de nueve personas que sufrieron paradas cardíacas mientras estaban en los hipermecados.
Nuño Azcona, Director General de B+Safe, expresa su satisfacción ante una nueva vida salvada con los desfibriladores DOC: "Alcampo ya lleva tiempo salvando vidas en sus supermercados, es una muestra de que con estos equipos se reducen los paros cardíacos. Ha vuelto a quedar claro que la cardioprotección de establecimientos públicos y la formación en RCP son fundamentales para salvar vidas".
Solución DOC®
Los avances tecnológicos han permitido crear DESA fáciles de utilizar por personal no sanitario y con las máximas garantías de calidad y seguridad.
B+Safe ha patentado la solución DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado) única del mercado que ofrece todas las soluciones integradas en el equipo, que puede estar conectado y permanecer operativo las 24 horas del día. El sistema, que utiliza incluye las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia, asistencia verbal directa que Allianz Assistance presta al usuario, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento "in situ".
Además, ha diseñado un equipo de cardioprotección que se puede adaptar a cualquier tipo de moto, ya sea eléctrica o de gasolina, una solución perfecta para actuar con éxito en caso de que se produzca un paro cardíaco en espacios vinculados al turismo como resorts, estaciones de viajeros o parques temáticos.
Asimismo, dispone de la primera tecnología de cardioprotección que se adapta a todo tipo de embarcaciones.
B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida.
Espacios cardioprotegidos conectados
La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.
Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.
Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:
- Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.
- Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).
- Desfibrilación temprana.
- SVA y cuidados post-resucitación.