La unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada se ha convertido en la primera en España y segunda a nivel europeo en utilizar la trombectomía mecánica pulmonar con un catéter de gran calibre para salvar la vida de un paciente con tromboembolismo pulmonar y con gran carga trombótica. "Lo habitual en estas intervenciones es utilizar un catéter de 8 French (2,7 milímetros de diámetro), pero nosotros hemos sido pioneros a nivel español en utilizar un catéter inteligente de 12 French (4 milímetros), que aunque pueda parecer pequeño es enorme a la hora de meterlo dentro del cuerpo", explica el doctor Juan José Ciampi, adjunto de la unidad y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI).
Como recuerda el Dr. Ciampi, el tromboembolismo pulmonar se produce cuando los trombos, generalmente procedentes de las piernas, ocluyen las arterias del pulmón. Se trata de una patología muy prevalente en Occidente y que presenta unas altas tasas de mortalidad. No en vano, el tromboembolismo pulmonar es la tercera causa de muerte en los hospitales de España.
Hasta hace una década, el único tratamiento que existía para el tromboembolismo pulmonar era la administración de fármacos fibrinolíticos como la uroquinasa, con potencial para licuar la sangre y deshacer los trombos. El desarrollo de la técnica de la trombectomía mecánica pulmonar, que permite la aspiración de los trombos mediante un cateterismo, facilitó a los expertos en radiología vascular e intervencionista "ser más eficientes y, sobre todo, limitar la cantidad de fármacos que los pacientes tenían que recibir".
Ahora, el novedoso uso de un catéter de 12 French inteligente (capaz de diferenciar el trombo de la sangre líquida y bloquear la aspiración de ésta última), presenta para el experto múltiples ventajas para los pacientes y para el Sistema Nacional de Salud.
"Esta nueva técnica nos permite atender de forma más rápida a los pacientes con mucha carga trombótica y, sobre todo, limitar las complicaciones del sangrado provocado por los fármacos fibrinolíticos", asegura el especialista. Esta rápida y eficiente intervención, añade, permite también mejorar la función cardíaca de los pacientes (los trombos en el pulmón sobrecargan el ventrículo derecho del corazón) con mayor agilidad, lo cual limita también la estancia hospitalaria de los pacientes, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos: "Los pacientes tratados con esta nueva técnica se pueden transferir con mayor rapidez a una planta de hospitalización normal e incluso recibir el alta en tiempos más cortos".
Por último, el experto destaca la importancia "fundamental" del trabajo multidisciplinar en la selección de los pacientes aptos para esta nueva trombectomía mecánica pulmonar. "En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada el manejo de la patología tromboembólica pulmonar se establece entre los servicios de Neumología, Cardiología, Cuidados Intensivos, Anestesia, Medicina Interna, Urgencias y Radiología/Radiología Intervencionista, un trabajo conjunto que ha sido decisivo en la instauración del código de atención temprana al tromboembolismo, un protocolo único en España", concluye.