El Dr. Javier Nadal, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Médico Teknon de Barcelona y responsable del Programa de Donación de Óvulos Dona-Dóna, ha publicado, con la colaboración de la farmacéutica Merck, el libro Donación de embriones, en el que se aclaran las principales cuestiones sobre esta técnica de reproducción asistida.
El retraso en el inicio de la maternidad hace que cada vez más parejas tengan que recurrir a las técnicas de reproducción asistida para lograr ser padres. La donación de embriones es una de las técnicas más utilizadas en reproducción asistida pues es una de las opciones que ofrecen más posibilidades a las mujeres a partir de los 40 años, a las parejas que llevan años realizándose diversos tratamientos de fertilidad sin lograr resultados positivos y a los pacientes con abortos de repetición.
El sistema de donación de óvulos se basa en el principio del altruismo por el que las parejas en tratamientos de infertilidad ceden sus embriones sobrantes, según recuerda el experto. Como el resto de donaciones, la legislación española establece el anonimato del proceso de donación de embriones.
Dentro de la medicina pública, el número de embriones congelados en depósito es muy inferior al de los existentes en la medicina privada. De hecho, según afirma el Dr. Nadal, "en la medicina pública, solo entre el 1 y el 2% de las parejas indican la donación como destino de sus embriones congelados, porcentaje claramente inferior al que señalan las parejas atendidas en centros privados con programa de donación, en los que la cifra asciende a entre el 8 y el 10%".