El Nobel de Medicina Joseph L. Goldstein ha resaltado, en el XXX Memorial Fernández-Cruz celebrado en Madrid, que un nivel moderadamente elevado de colesterol LDL (popularmente conocido como "colesterol malo") implica riesgo de cardiopatía coronaria.
Esta jornada científica ha estado dirigida, como en anteriores ediciones, por el profesor Arturo Fernández-Cruz, jefe del Servicio de Medicina Interna y director del Área de Prevención Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
En su intervención, el experto ha destacado que los descubrimientos de los receptores de LDL y de su vía de metabolismo han conducido a una comprensión molecular de cómo las estatinas, fármacos usados para disminuir el colesterol, reducen los niveles de "colesterol malo".
También ha resaltado el nuevo hallazgo de la proteína PCSK9, como reguladora de los receptores de LDL. Los hallazgos permiten suponer un nuevo futuro para aquellos pacientes con la enfermedad de hipercolesterolemia familiar que sufren de muerte prematura por falta de herramientas eficaces a largo plazo. Además, ha hipotetizado sobre un nuevo escenario más amable para combatir la formación de las placas arterioesclerosas.
El especialista ha aprovechado para recordar que la Asociación Americana del Corazón recomienda controlar el nivel de colesterol cada cinco años, a partir de los veinte años de edad. Si se detectan altos niveles de "colesterol malo" en la juventud es fácil controlarlo con cambios en el estilo de vida y, si es necesario, con fármacos.
Además, ha subrayado la importancia de la detección y tratamiento precoz y ha afirmado que los niveles ideales son cada vez más bajos en base a la evidencia científica, por lo que existe esperanza a la hora de mejorar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.