Un grupo de especialistas en enfermedades respiratorias de las principales asociaciones de médicos de Atención Primaria de España, junto a los representantes de los pacientes afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), han solicitado dotar de nuevo nombre a esta enfermedad con la campaña 'Búscale un nombre a la EPOC', cuyo objetivo es encontrar un nombre más "popular" para la EPOC, para dotar a esta enfermedad de un mayor conocimiento por parte de la población.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta a uno de cada diez españoles y provoca ocho veces más muertes que los accidentes de tráfico en España, sin embargo, el 88% de la población desconoce lo que significan las siglas EPOC.
Esta enfermedad es un trastorno tratable y prevenible que, en sólo diez años, podría convertirse en la tercera causa de muerte tanto en España como a nivel mundial. La gran mayoría de los casos están originados por el tabaco y uno de cada cuatro fumadores desarrolla la enfermedad.
Es importante que la población adquiera un mayor conocimiento sobre esta patología y aprenda a diferenciar sus síntomas y sus factores de riesgo, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales para una buena evolución. En este sentido, los especialistas recomiendan que las personas de 40 o más años, que fumen o hayan sido fumadoras y que presenten síntomas de dificultad respiratoria, acudan a su médico para solicitar una prueba de espirometría.
La campaña 'Búscale un nombre a la EPOC', realizada con la colaboración de Pfizer y Boehringer Ingelheim, ha puesto en marcha una página web --'www.buscalenombrealaepoc.org'-- en la que los usuarios puedan proponer un nombre más "popular" a la EPOC y dejar plasmadas sus propuestas, votar las mejores y compartirlas en 'Facebook' y 'Twitter'.