Un novedoso procedimiento trata la hipertensión arterial en pacientes con resistencia a los fármacos

El Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) ha realizado con éxito su primera denervación renal por radiofrecuencia, una técnica mínimamente invasiva que permite tratar a pacientes con hipertensión arterial que presentan resistencia al tratamiento con fármacos.

Según ha explicado Miguel Ángel San Martín, jefe del Servicio de Cardiología del centro hospitalario, esta técnica "consiste en la aplicación de radiofrecuencia sobre unas fibras nerviosas del riñón. De este modo se desactivan los nervios localizados alrededor de las arterias renales y se consigue una mejora efectiva en la hipertensión arterial del paciente".

"Se trata de un procedimiento en el que el propio paciente está consciente, sin notar ningún dolor, ya que se le administra analgesia. Se introduce un catéter por la arteria femoral y se aplica radiofrecuencia en distintos puntos de cada arteria renal. En realidad se trata de una técnica muy similar a la que utilizamos para realizar un cateterismo en el caso de un paciente que padezca arritmias cardiacas", ha detallado el experto.

La seguridad de este tipo de procedimiento está probada. Al día siguiente de la realización, el paciente puede volver a sus obligaciones diarias, sin las molestias de una tensión arterial alta. A través de este procedimiento, los pacientes notan una mejoría en un breve plazo de tiempo y con un efecto duradero.
 

Noticias relacionadas

> Ver todas
Dispositivo médico que se introduce en un tejido o vena.

Ver