AstraZeneca ha anunciado hoy los resultados del programa de estudio observacional APOLLO, que destacan los riesgos a largo plazo de acontecimientos cardiovasculares recurrentes o muerte en los pacientes que sobreviven más de un año tras un ataque cardíaco. Utilizando datos procedentes de Suecia, EE.UU., Reino Unido y Francia, el programa APOLLO ha concluido que alrededor de uno de cada cinco pacientes que no sufrieron ningún acontecimiento durante el primer año tras el ataque cardíaco, sufrieron otro ataque cardíaco o un ictus, o murieron, en los tres años posteriores.
"La comparación entre los países revela que los pacientes que sobreviven a un ataque cardíaco tienen mucho mayor riesgo a largo plazo de sufrir un acontecimiento recurrente o morir que lo que se pensaba anteriormente," ha señalado el catedrático Harry Hemingway del Farr Institute for Health Informatics Research en el University College de Londres e investigador principal del programa del ensayo APOLLO. "Estos resultados destacan la importancia del tratamiento preventivo a largo plazo para abordar la naturaleza crónica y el riesgo a largo plazo de la enfermedad cardiovascular", señala.
El programa APOLLO empleó datos observacionales procedentes de registros nacionales, registros sanitarios electrónicos y bases de datos de aseguradoras para describir las características, la carga de enfermedad y los resultados clínicos de los pacientes que han experimentado un ataque cardíaco y están siendo tratados con la atención clínica habitual en los cuatro países. El programa APOLLO abarca datos de más de 140.880 pacientes de Suecia (n=77.976), EE.UU. (n=53.909), Reino Unido (n=7.238) y Francia (n=1.757). Comparados con los pacientes suecos y británicos (media de edad ~70 años) los pacientes franceses eran más jóvenes (media de edad, 66) y más sanos y los pacientes de EE.UU. eran mayores (edad mínima 65 años con una media de 79) y presentaban más comorbilidades. Las definiciones de los resultados se armonizaron entre los países para facilitar las comparaciones entre los mismos.
Los resultados del programa APOLLO muestran que el riesgo de acontecimientos CV se mantenía elevado durante los tres años y en los cuatro países estudiados. Para cada país los riesgos anuales ajustados de muerte por todas las causas excedían el umbral de "alto riesgo" (>=3% anual) establecido en las directrices de 2012 de la ACC/AHA y en las de 2013 de ESC para el manejo de los pacientes con enfermedad arterial coronaria estable.1,2
Los resultados sugieren que el riesgo sin ajustar de hospitalización recurrente por otro ataque cardíaco o ictus o muerte dentro de los tres años posteriores al primer acontecimiento es diferente entre los cuatro países: uno de cuatro en Suecia y el Reino Unido; uno de cinco en Francia; y uno de tres en EE.UU. Sin embargo, cuando estos riesgos se ajustan por las diferencias entre los países en cuanto a demografía y salud basal de las poblaciones en estudio, las tasas parecen similares, siendo alrededor de uno de cada cinco los que van a sufrir un evento posterior en cada uno de los cuatro países.
"AstraZeneca acoge favorablemente estos datos más recientes, que confirman la necesidad de realizar esfuerzos continuos en la prevención secundaria a largo plazo de los acontecimientos cardiovasculares y subrayan nuestro compromiso por conocer los modos en que las vidas de los pacientes cardiovasculares pueden mejorarse" ha declarado Gustavo Vitale, Medical Lead del Área Cardiovascular de AstraZeneca. "El estudio destaca la importancia de la gestión continua de la comorbilidad en estos pacientes de alto riesgo, incluido el primer año y posteriormente tras el ataque inicial", concluye.