Un nuevo fármaco combina el antiinflamatorio y el protector gástrico en una pastilla

La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado el lanzamiento en España de un fármaco que combina el tratamiento antiinflamatorio y la protección gástrica para pacientes con artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante.
 

Hasta ahora, los médicos, conscientes de los problemas gastrointestinales que podían desarrollar los pacientes que tomaban antiinflamatorios de forma prolongada, prescribían además un protector gástrico que ayudara a evitar las complicaciones gastrointestinales. A partir de ahora, los pacientes disponen de un nuevo tratamiento que combina en un único comprimido el efecto antiinflamatorio y gastroprotector.

Según explica el Dr. Cayetano Alegre, jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Vall d'Hebron y jefe del Servicio de Reumatología del Instituto Universitario Dexeus, "el hecho de dar al paciente en un solo comprimido el antiinflamatorio y el protector gástrico mejora el cumplimiento".

Por otro lado, cada vez se ha comprobado que son muy importantes también los riesgos cardiovasculares que pueden derivarse de la toma continuada de antiinflamatorios. El naproxeno, uno de los componentes de este nuevo fármaco, presenta un índice de eventos cardiovasculares inferior al observado con otros antiinflamatorios.

En España, la artrosis afecta al 10% de la población general, la artritis reumatoide a un 0,5% y la espondilitis anquilosante a un 0,2%. Para estas tres patologías, que suponen más del 80% del tiempo de consulta de los reumatólogos, uno de los tratamientos más utilizados son los antiinflamatorios, medicamentos básicos para aliviar la inflamación y el dolor. Sin embargo, estos medicamentos producen frecuentemente complicaciones gastrointestinales. No en vano, el 50% de los usuarios crónicos de estos tratamientos tiene riesgo de padecer úlceras gástricas, algo que en el caso de los pacientes reumatológicos es de vital importancia prevenir.
 

Noticias relacionadas

> Ver todas