Un programa busca acercar el cuidado en el hogar a los enfermos crónicos

Un programa, liderado por Philips y financiado por la Unión Europea, explorará procesos para acercar el cuidado en el hogar a los enfermos crónicos. Este programa creará un documento marco con las mejores prácticas para facilitar la puesta en marcha de programas integrales para el cuidado integral del paciente crónico en el hogar. La implantación de estos programas podría mejorar la atención para millones de pacientes crónicos.

Los servicios de atención integral del paciente permiten trasladar el cuidado de estos pacientes del hospital al hogar gracias al uso de redes coordinadas de personal sanitario y sistemas de seguimiento remoto para tratar o monitorizar la patología.

Este sistema proporciona a los pacientes crónicos mayor independencia, libertad y aumenta el control sobre su propia salud. Todo esto mejora, en definitiva, la calidad de vida de los pacientes con patologías crónicas.

Según ha afirmado Bas Verhoef, vicepresidente de Philips Healthcare para EMEA (Europe, Middle East and Africa), "la gente quiere, cada vez más, un cuidado de la salud bajo sus propias condiciones, de forma que les permita continuar con su rutina diaria. Trasladar el cuidado del hospital al hogar hace esto posible, a la vez que ayuda a los sistemas sanitarios a conseguir modelos sostenibles que permitan hacer frente a las presiones cada vez mayores debido al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas".

La prevalencia de las enfermedades crónicas está aumentando como consecuencia del envejecimiento poblacional. En la Unión Europea, por ejemplo, se estima que unos 10 millones de personas sufren insuficiencia cardiaca, unos 20 millones conviven con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y unos 60 millones padecen diabetes.

Noticias relacionadas

> Ver todas